jueves, 29 de julio de 2010

Brecha Digital ¿Es la Inclusión una utopía o una realidad en Argentina?

Humidelmente y sin pretender hacer un ensayo filosófico, voy a intentar dar una opinión de lo que pienso al respecto de la brecha digital en la argentina, claro primero debemos entender que es una brecha digital; y a mi humilde entender es la imposibilidad que tiene alguien de poder acceder a la información o a la tecnología para su crecimiento personal y para su inserción en la comunidad.
Me considero uno de los pocos afortunados que allá a principios de la década del 80 teníamos una computadora, llámese TI99, Spectrum, Commodore64, o su fuéramos más modernos ya casi en la entrada de los 90 una X386 o los más afortunados una X486 con
coprocesador matemático. Pues bien a que viene esto, a que sólo unos pocos podíamos conocer algo de lo que era la primitiva Internet o lo que era una Personal Computer, y la masividad no era tal ya que para comunicarnos no había celular con suerte un teléfono fijo, ¿y esto cuando fue se preguntaran los más jóvenes?, y no mas de 15 o veinte años atrás que en tiempos de la Argentina es nada.
Ahí no se hablaba de un brecha digital sino se hablaba de un abismo infernal, ya que para operar un simple procesador de texto debíamos aprendernos un manual de 400 páginas y por lo menos ir a un instituto o tener un amigo que nos enseñara los comandos DOS y de ahí a la buena de Dios.
¿Pero que paso en esto veinte años?, Cual fue el motor principal, o uno de ellos que cambio está situación donde hoy la masividad de los equipos; no sólo de PC hablamos, incluyamos celulares, notebooks, Iphones, ipads, hasta la caja boba que es la TV. Hagamos memoria entonces, y démonos cuenta de algo, y sin entrar al tema de que fue ficticia la convertibilidad, o la corrupción de Menem, que fue un marco regulatorio distinto en la Argentina el que posibilito y abrió el mercado en mayor o en menor medida como lo quieran ver, al mercado tecnológico, de pasar en 1992 a casi 1 millón de líneas telefónicas sin otorgar y con un costo a moneda de hoy de 8000 a 10000 pesos, pasamos a este 2010, con errores, fraudes , aciertos, con lo que sea, a casi 10 millones de líneas fijas( sin contar que las empresas cuentan con varios internos, lo que incrementa el numero), 4 millones de usuarios de banda ancha,39 millones de líneas de celulares, y para ser mas amplios aún que en 2007 el mercado de notebooks representaba el 0,5% y hoy ya es de un 5%, un crecimiento exponencial más que interesante.
Pero también hubo otros motivos y no menos destacables, por ejemplo los Polos tecnológicos, clusters y grupos que se formaron luego de la devaluación del 2002, una implementación de una Ley de Software, el ejemplo de digitalización de la provincia de
San Luís que es ya casi un hecho, la repatriación de varios cerebros en el área IT, sin ser menos los Cybercafés que por un peso la hora nos daban la panacea de estar conectados al mundo, dieron un impulso impensado, ya sea por necesidad o porque el mercado lo pedía, y entiéndase por mercado a esa gente que empezó a convivir con la tecnología digital y no quería perder ese contacto.
En fin la Brecha digital se fue acortando, al punto que casi un 47% de la población tiene acceso a Internet, existen al menos y en promedio 2,2 televisores por hogar, hoy diciéndolo en un modo simple casi todos tienen un celular y saben como operarlo.
Y ahí viene el meollo del asunto, ¿Que pasa con ese 53% que no esta incluido, como lo incluimos, y que logramos con incluirlos digitalmente? La respuesta es tan simple como compleja a la vez,¿ paradójico no?. Primero si hablamos sólo con incluirlos digitalmente el problema de la Argentina estaría resuelto en cinco años y no más, claro eso si sólo hablásemos de entregar equipos, y ustedes me dirán pero eso no es posible hay que darles infraestructura, agua, luz, vivienda, comida, educación
etc.; pero ahí estaríamos mezclando conceptos de inclusión digital con social, lo cual lo social si es cierto es un problema, no es el foco principal y veremos porque. En cinco años el parque de celulares prácticamente va a acaparar a toda la población, que niño no maneja un celular, o quien no sabe como manejar un televisor, o peor aún no les pasó que ustedes que para prender la PC tienen un temor gigante, y el niño de no más de 6 años con la mano llena de dulce de leche, viene toca todo y en dos segundos "ando" con la computadora; entonces ahí está la inclusión digital, ya que por ejemplo la TV Digital nos permitiría interactuar con la caja boba y cualquiera desde su hogar con un decodificador clase 2 podría tranquilamente comprar desde la tele, o estar conectado al mundo. Y como hemos dicho anteriormente en todo hogar en promedio al menos una TV existe. También cabe acotar que lo que hace el gobierno nacional no es un tanto menor, más allá de que se diga que es demagogia etc, ya que entregar 3 millones de netbooks representa casi el 20% del parque de computadoras actualmente en uso en la Argentina, lo cual incluye digitalmente a los usuarios. Pero hasta aquí parece que vamos camino al paraíso, pero no, la verdad es que la brecha digital no pasa sólo por esto, existe un motivo cultural inherente en la base de la pirámide, o sea en aquellos que se quiere incluir, y el motivo es no poder ver con un visión superadora para que les sirve a ellos una computadora, es muy difícil a alguien hoy en día decirle gástese 2000 pesos y va a ver el beneficio en el futuro, no lo entienden y no porque no les de la capacidad de hacerlo, sino más bien porque por diversas situaciones, existen hoy otras prioridades, es más en muchos casos pasa que han perdido la capacidad de creer en aquello de que trabaja estudia y llegas a ser algo, y si te capacitas sos mejor persona, hoy lamentablemente buscan otros caminos alternos.
Entonces en conclusión que podemos decir de la brecha digital, que existe que es real, que hay ciertas medidas que pueden solucionar esto, pero que también hay que atacar otras brechas, la cultural, la desigualdad de oportunidades, la de la cultura del trabajo y no la de vivir de planes, algo que seguramente lo verán mis nietos mejorar, y esto quiere decir que si empezamos a atacar los problemas hoy sólo veremos las soluciones dentro de 30 o 50 años.
Pero algunos pasos se han dado y como todo habrá que ir viendo como esta brecha se va achicando o por lo menos que no se transforme en un abismo.
Espero que mi análisis los haga reflexionar un poco y me gustaría saber su opinión estimados lectores.
Guillermo Andrés Arduino
Microsoft Active Professional 2009-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja todo lo que quieras decirnos, somos mentes abiertas y leemos de todo y para todos, pero por favor no insultes, no agredas, no seas pornografico, eso no nos gusta y te vamos a mandar bien lejos.