domingo, 12 de diciembre de 2010

Ante El Mundo Informatizado ¿Cómo nos Definimos: Nativos, Inmigrantes, Colonos o Excluidos Digitales?

Durante estos últimos tiempos me he ido acercando al campo de la informática y tecnología, pero más desde el aspecto de influencia que éstas tienen en la vida de las personas y la sociedad, y debo reconocer que es esta influencia la que me llevó a investigar y aprender más que cualquier curso que hubiera realizado de manera específica en materia de informática. Es aquí donde he reparado en la diferencia de relación que tienen las distintas generaciones con la tecnología.
Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecnocientífico, lo cual lleva a recordar lo propuesto por Francis Fukuyama quien expresa: “La mundialización (globalización) está respaldada por la revolución en la tecnología de la información…Estos cambios dan autonomía a los individuos y son profundamente democratizadores en muchos niveles…Ningún país puede hoy desconectarse”. Pero ¿cómo nos insertamos cada uno en este mundo globalizado ampliamente informatizado? ¿En que categoría nos encontramos?
Para analizar esto, primero debemos tener en cuenta que las nuevas generaciones han crecido culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y saltar de unos a otros (hacer zapping), escribir sus trabajos de clase en una pc, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos a través de un chat o redes sociales. Marc Prensky los llama Nativos digitales (nacidos después de los ¨80) pues han crecido totalmente sumergidos en un entorno digital (aunque como todo lo relacionado con la tecnología cambia “segundo a segundo” hoy están dentro de los “Homo sapiens digitales”) Son nuestros niños, que antes de tomar un lápiz manejan a la perfección el paint, los Videojuegos, que conocen antes que nosotros las funciones de los últimos teléfonos celulares. Los adolescentes que programan las salidas a través de facebook, cuentan sus actividades diarias vía Twitter.
Pero también existen otros individuos que conviven en este mundo ampliamente informatizado, Los Inmigrantes Digitales, aquellos que no nacieron en este entorno digital y que se sienten un tanto "extraños", pero que se logran adaptar. Son usuarios que aprenden a usar las redes y las aplicaciones, pero desde una óptica tradicional. Primero buscan información en formato papel y luego en formato digital. Aquí como me compete el área puedo incluir especialmente a muchos docentes, y aclaro que no son todos, pues algunos han alcanzado la siguiente clasificación (Colonos). Se preguntaran por que los docentes, pues hoy por lo menos en este país son muchos los que proclaman el empleo de Tics, pero aun exigen trabajos presentados de manera manuscrita a los alumnos, o que emplean soportes digitales para sus clases, y un método tradicional para desarrollarlas, solo cambiaron tiza y pizarrón por el uso de PowerPoint, o emplean un Blog para informar a los alumnos de las fechas de exámenes y enviarles cuestionarios que luego deberán ser entregados en formato papel o rechazan cualquier información que no venga exclusivamente de un libro impreso.
Además, están los Colonos digitales, aquellos que no crecieron inmersos en este ámbito digital, pero que han logrado realizar el pasaje de lo analógico a lo digital, han llegado a vivir mediante la internalización de la tecnología e informática, un aprendizaje significativo que ha llevado no solo a la adaptación sino que ha permitido la evolución en esta nueva realidad. Pero con la ventaja de poder manejarse en esta transición mediante un comportamiento y pensamiento Dual (Analógico-Digital) Obteniendo la maximización de ambos.
Aquí es donde puedo incluirme, recordando los trabajos escolares donde tenía que consultar libros, escribir, esperar la llegada de las cartas con noticias, leer el diario, (y hoy en segundos obtener información de la red, mandar mails, consultar estados de cuentas bancarias, realizar transacciones, participar en videoconferencias, Sin ir más lejos comunicar mis ideas en este Blog sin moverme de casa.)
Es desde mi punto de vista un lugar privilegiado donde deberían encontrarse los adultos y particularmente los docentes, pues desde aquí se realiza la mediación entre ambos mundos (Analógico-Digital) solo podemos llegar a los jóvenes si hablamos y por sobre todo entendemos su lenguaje y forma de razonar. ¿Porque no emplear sus capacidades y conocimientos previos para llevarlos a que sean participes activos del Aprendizaje?
Los Excluidos Digitales que son aquellos que no acceden a las herramientas porque no pueden, porque no saben o porque no quieren. En este apartado son múltiples los factores que llevan al individuo a quedarse encasillado, los económicos, los sociales, y en muchos casos la incapacidad de ver utilidad a insertarse en este mundo digital, pues más allá de los que podemos oír día a día sobre “la necesidad de actualizar los conocimientos” es bien sabido que aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que le encontramos utilidad.
Finalmente les recuerdo que esto es solo un mera aproximación de nuestra realidad, y el tema se presta al debate, y sobre todo al cambio ya que en materia de informática nada está definitivamente dicho. “Cambia…todo cambia... “dice una canción, y lo hace en menos de lo que tardamos en realizar un “clic”. Quizás para cuando hayamos podido decidirnos que somos, ya haya cambiado la clasificación hasta aquí expresada.

Verónica Analía De Michielis
Profesora en Psicología

Fuentes
www.marcprensky.com
www.nativos-digitales.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja todo lo que quieras decirnos, somos mentes abiertas y leemos de todo y para todos, pero por favor no insultes, no agredas, no seas pornografico, eso no nos gusta y te vamos a mandar bien lejos.