martes, 21 de diciembre de 2010

Habitantes del CiberEspacio ¿Quién es quién?

Seguramente en más de una oportunidad hemos escuchado que debíamos ser cuidadosos en el área informática para evitar el saqueo por parte de los hackers, pero ¿Qué o quienes son los hackers?
Luego de haber escuchado a muchos jóvenes decir que son hackers, me he puesto a leer un poco sobre el tema, y a partir de ello surgen preguntas inevitables. ¿Son hackers aquellos que se pasan jugando en red 6, 8 o 10 horas?, ¿son hackers aquellos que se dedican a enviar virus, troyanos, gusanos, etc.? O ¿son hackers los que se pasan horas delante de una computadora y manejan a la perfección varios programas informáticos?
Bueno esas son algunas preguntas que fueron surgiendo luego de escuchar a los jóvenes, y antes de ahondar en la búsqueda de la respuesta, instintivamente mi cabeza dijo que ninguno de estos podían ser hackers.
Somos concientes o por lo menos algunos imaginamos que el mundo informático tiene una estructura y clasificación de cada clase de persona que accede a él, esto podría dar pie a un análisis sociológico del ciberespacio, pero no vamos a profundizar tanto, sólo para tener idea puedo contarles (más de uno ya lo sabe) que este espacio Virtual posee tratados de derechos, y libertades entre otras cosas. Las cuestiones más estructurales de la ordenación de la libertad en el ciberespacio han sido tratadas, hasta el momento, casi con exclusividad por pensadores norteamericanos, como John Perry Barlow y Robert B. Gelman
Si, derechos, libertades en el ciberespacio y fue Robert B. Gelman quién planteó un borrador de propuesta de “Declaración de Derechos Humanos en el Ciberespacio”, el 12 de noviembre de 1997, con motivo del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se iba a conmemorar en 1998, en cuyo preámbulo se puede leer: “Nosotros, habitantes de este metaespacio que es el ciberespacio, en el que no puede existir soberanía territorial alguna, proclamamos la necesidad de establecer un orden de convivencia justo, que impida el tan infrahumano e inmoral, como constante predominio de los fuertes sobre los débiles”.
Entonces podemos hacernos la idea de que el ciberespacio es un “LUGAR” que está habitado, aquí entonces volvemos a nuestro punto de partida: ¿Quiénes son los habitantes? empecemos por comprender la siguiente clasificación que surge luego de una lectura sobre el tema, la verdad es que debemos ahondar en esto debido a que sin darnos cuenta tenemos una estructura muy diversa, amplia y cambiante en el mundo informático:
Hacker: Pirata. Persona que tiene muchos conocimientos del mundo de las redes. Normalmente se dedican a comprobar la seguridad de las redes, intentando acceder a ellas de forma no autorizada, para examinar los fallos de seguridad y corregirlos. No se les debe confundir con los crackers, cuyas intenciones no son tan buenas.
Los hackers son el principio y el nivel más alto de toda esta nueva sociedad que aparece en la Red. Estos poseen mayores conocimientos que el resto de grupos, pero emplean metodologías poco agresivas para mostrar sus conocimientos, son personas realmente instruidas en el tema que emplean diversas técnicas para demostrar su conocimiento o errores en conocimientos ajenos.
Pueden considerarse como la parte constructiva de esta sociedad pues son estos quienes hacen avanzar la tecnología a través de sus demostraciones en cuanto a fallas existentes que de otra manera quedarían sin solucionarse.
Dominan la programación y la electrónica para lograr comprender sistemas tan complejos como la comunicación móvil. Su objetivo principal es comprender los sistemas y el funcionamiento de ellos. Les encanta entrar en ordenadores remotos, con el fin de decir aquello de “he estado aquí” pero no modifican ni se llevan nada del ordenador atacado.
Me gusta cierta definición que he encontrado que señala a los hackers como expertos que pueden conseguir de un sistema informático cosas que sus creadores no imaginan. Y la verdad es que en el transcurso de estos últimos tiempos es cierto que miles de utilidades han sido descubiertas por los hackers y no por quienes ha creado las cosas en sí.
Esta categoría presenta características muy interesantes que iremos ampliando en otras oportunidades porque no sólo abarca su caudal de conocimiento sino también un estilo de vida y una filosofía de vida particular.
Cracker: Persona que se dedica a entrar en redes de forma no autorizada e ilegal, para conseguir información o reventar redes, con fines destructivos. Se hallan fascinados por su capacidad de romper sistemas y software dedicado únicamente y exclusivamente a esa tarea.
En la actualidad es habitual ver como se muestran los cracks de la mayoría de software de forma gratuita a través de Internet. El motivo de que estos cracks formen parte de la Red es por ser estos difundidos de forma impune por otro grupo que será detallado mas adelante
También emplean de forma habitual programas sniffers (se trata de programas que permiten visualizar el tráfico y paquetes) para controlar la Red, interceptan tu contraseña y correo electrónico y enviando después varios mensajes, con dirección falsa amenazando tu sistema, pero en realidad no pueden hacer nada más.
Lammer: Persona sin suficientes conocimientos técnicos que se considera así misma hacker. Entran aquí aquellos que se ufanan de conocimientos que realmente no poseen, solo repiten las pocas palabras del lenguaje técnico que han aprendido, o de los trucos archiconocidos que ellos creen haber descubierto
Copyhackers: es una nueva raza sólo conocida en el terreno del crackeo de hardware, mayoritariamente del sector de tarjetas inteligentes empleadas en sistemas de televisión de pago. Este mercado mueve al año miles de millones de euros sólo en Europa.
Estos personajes emplean la ingeniería social para convencer y entablar amistad con los verdaderos hackers, les copian los métodos y después se los venden a los “bucaneros” personajes que serán detallados más adelante.
Los copyhackers divagan entre la sombra del verdadero hacker y el lamer. Estos personajes poseen conocimientos de la tecnología y son dominados por la obsesión de ser superiores, pero no terminan de aceptar su posición. Por ello “extraen” información del verdadero hacker para terminar su trabajo. La principal motivación de estos nuevos personajes, es el dinero.
Bucaneros: los miembros de este grupo no aprenden nada ni conocen la tecnología. Comparados con los piratas informáticos, los bucaneros sólo buscan el comercio negro de los productos entregados por los copyhackers . Los bucaneros sólo tienen cabida fuera de la Red, ya que dentro de ella, los que ofrecen productos “crackeados” pasan a denominarse “piratas informáticos” así puestas las cosas, el bucanero es simplemente un comerciante, el cual no tienen escrúpulos a la hora de explotar un producto de cracking a nivel masivo.
Newbie: se podría definir como un novato o más particularmente es aquel que navega por Internet, tropieza con una página de hacking y descubre que existe un área de descarga de buenos programas de hackeo. Después se baja todo lo que puede y empieza a trabajar con los programas.
Al contrario que los lamers, los newbies aprenden el hacking siguiendo todos los pasos para lograrlo y no se mofan de su logro, si no que aprenden.
Bomber: Persona que envía masivamente correos electrónicos (como bombardeo), usando cualquier tipo de mensaje, con el objeto de saturar o bloquear a proveedores de correo electrónico.

Podemos así, encontrar que este espacio con cada vez más habitantes (ocasionales o no) tiene una estructura compleja que hasta aquí solo hemos visto en una porción pequeña. Es que hoy hablar de informática, mundo digital, ciberespacio, etc. ya no es tan simple como a primera vista puede parecer. En estos tiempos vale un análisis sociológico pues las clasificaciones son muchas y muy variadas, imaginemos que en realidad podemos hablar de ciudadanos nativos o nacionalizados, de individuos activos laboralmente, estudiantes, individuos ya retirados de la actividad, o podemos hablar de personas que están fuera de la ley y quienes se rigen por ella, pero en este espacio virtual estas clasificaciones no alcanzan, algunos son similares a los conocidos pero otros son muy diferentes. Vemos además que el avance tecnológico e informático (y de que manera los internalizamos) nos ha llevado a crear categorías y términos, para designar a quienes son habitantes del espacio Virtual, que medianamente hemos visto aquí y que por supuesto es muy acotado. Imagínense que sólo para describir modestamente a los hackers se debido realizar una clasificación que permita diferenciarlos de otros a los que a veces se puede llegar a confundir.
Entonces llego a pensar que muchos de los jóvenes que hablan del tema, e inclusive se encuadran dentro de algunas de las categorías vistas aquí desconocen realmente de que están hablando.
Y si, este mundo nos lleva a la necesidad de dar detalles medianamente precisos para evitar la confusión, aunque siendo sincera, a esta altura la confundida soy yo ante tantas clases que en algunos casos ni sabía de su existencia. Pero es así como la informática conlleva a una experiencia única porque sus parámetros son dinámicos, sus variaciones son muy rápidas y es tan amplia su cobertura que está en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, más allá que muchas veces las desconozcamos o que para cuando llegamos a enterarnos ya han cambiado.

Verónica De Michielis
Profesora en Psicología
FUENTE
VADEMECUM REMER http://www.proteccioncivil.org/
Emilio Suñé Llinás Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja todo lo que quieras decirnos, somos mentes abiertas y leemos de todo y para todos, pero por favor no insultes, no agredas, no seas pornografico, eso no nos gusta y te vamos a mandar bien lejos.