En esta entrada reproduciremos la entrevista de la Periodista Debora Slotnisky que le hiciera a Javier Mazzeo, gerente de negocios y marketing de HP
IPG (Imaging & Printing Group),el cuál analiza, entonces, cómo son las prácticas
de las pymes a la hora de imprimir.
En líneas generales, ¿las pymes imprimen a color
o en blanco y negro?
No podemos hablar de “empresas que imprimen en color” y
“empresas que imprimen en blanco y negro”, sean estas grandes o pymes. Lo que
vemos en empresas, indistintamente de su tamaño, es una política de impresiones
o normas, a veces formalizadas y otras veces informales o no escritas.
Estas pautas, independientemente de los recursos con los
que se cuenten, son positivas. No necesariamente una impresión para lectura
propia, un documento de texto con algún gráfico para uso interno, un borrador,
etc., tienen que imprimirse a color. Esto es lo que con buen criterio empresas
y personas están entendiendo y aplicando.
Esas políticas pueden ejecutarse también a través de
equipos de impresión para empresa que tienen funciones específicas que permiten
establecer, por ejemplo, los usuarios que pueden imprimir documentos en color y
cuántas copias pueden hacer de los mismos.
Costo de la tinta, demora del equipo al imprimir
a color y otras afirmaciones del mismo tono. ¿Son verdades o mitos?
Definitivamente, son mitos de fácil comprobación. Los
insumos originales para impresoras son los indicados, tanto por calidad como
por costos finales. Los cartuchos originales entregan impresiones de calidad,
evitan reimpresiones, tienen mayor duración, permiten un buen funcionamiento
del equipo y son garantía de vida útil del equipo, y por estos factores decimos
que son los indicados.
Los equipos que hoy encontramos a la venta en el mercado
demoran en imprimir una primera página, desde el momento en que se le da la
orden, entre 5 y 10 segundos, puede ser unos segundos más dependiendo del tipo
de archivo.
¿Qué otros motivos hacen que las pymes no
impriman a color y sería oportuno desmitificar?
Durante mucho tiempo la impresión color tuvo un costo
mayor que la impresión blanco y negro, hoy ese mito se ha desterrado ya que
existe una alta accesibilidad dado a los bajos costos de las impresoras. Lo que
recomendamos a las empresas y las personas es pensar qué necesidades de
impresión tienen, asesorarse y elegir el equipo adecuado, además de establecer
líneas o políticas de impresión para los usuarios.
A la hora de imprimir a color, ¿cómo determinar
si conviene hacerlo in-house, o encargar el trabajo a un gráfica?
Un equipo de impresión a color para empresas tiene costos
accesibles y le da la posibilidad a la empresa de contar con esa variable al
momento de ser necesaria y no depender de un servicio externo.
Imprimir a color in house o hacer con un servicio de
copiado depende del volumen que se imprime. Hoy una Pyme tranquilamente puede
imprimir just-in time en su oficina sus materiales.
Otra solución para empresas es contratar un servicio de
impresión que disponga de máquinas dentro de la empresa y provee a los
empleados de ese tipo de impresiones bajo un esquema de contrato entre partes,
con costos por copia asignados, sin necesidad de comprar un equipo corporativo.
Dentro del mundo de la impresión ¿Cuáles son las principales tendencias de impresión?
Fundamentalmente vemos un interés por cuidar los costos,
y eso es muy positivo. Hay equipos para todas las necesidades, y esos es lo que
las PyMEs están entendiendo. Hay impresoras indicadas para distintos volúmenes
y tipos de impresión. Hoy día el rol de las impresoras de Chorro de tinta
es muy importante en la carrera de reducir costos.
A la par, se observa que las empresas están fijando
políticas de impresión, como comentamos anteriormente, que también son
positivas porque permiten cuidar recursos.
Sin dudas, la funcionalidad wireless o sin cables con la
que cuentan las impresoras que hoy vemos a la venta en el mercado es también un
atractivo que están incorporando las PyMEs.
Este tipo de conexión consolidad y confiable brinda
beneficios no solamente estéticos sino económicos. Un primer beneficio es que
permite utilizar todos los equipos sin necesidad de contar con cables, que
además de incómodos implican un costo. Otra ventaja fácilmente observable es
que permiten la movilidad dentro de la oficina, sin reparar en largo ni tipo de
cable con el que se cuenta.
Otro beneficio no menor para empresas es que la impresora
wireless posibilita que un mismo equipo sea utilizado por diferentes usuarios,
lo que redunda en un ahorro.
La conectividad wireless eliminará no solo el costo del
cableado sino el costo de mantenimiento de la instalación. Y en el caso de
tener que sumar usuarios a ese equipo –algo habitual en empresas y
organizaciones- , no necesitará más cable ni extender el tamaño del hub o switch.
Esto es ideal para una empresa en crecimiento o para
aquella que se enfrenta a la eventualidad de una mudanza de piso o de edificio.
En este último caso, a partir del uso de los equipos sin cables, la red no es
problema, y todo se hace muy sencillo, apenas desconectando y volviendo a
conectar los equipos.
Sin dudas, todas estas son ventajas al alcance de las
PyMEs, y muchas lo están viendo así.
Espero lo hayan disfrutado
Guillermo Andrés Arduino
Microsoft Active Professional 2009-2010-2011
Fuente: www.Hp.com
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