AMD había decidido tomar algunos riesgos ydesarrollar un server chip basado en la arquitectura ARM. Algunos de los detalles de esta nueva creación se han dado a conocer. El nombre clave es Seattle ysu lanzamiento está planeado para la segunda mitad de 2014. Estará construido en base a la configuración Cortex-A 57 en versiones de 8 y 16 núcleos. La velocidad será de 2 GHz como mínimo.
El chip promete multiplicar varias veces el rendimiento de la serie Opteron, sobre todo en la relación computo por watt. Al parecer la compañía entiende que el diseño ARM es superior en máquinas que necesitan menos potencia. Sin embargo, AMD no va a abandonar sus diseños x86 para las aplicaciones que emplean más poder.
Además del Seattle, AMD tiene planeado lanzar Berlín y Warsaw dentro de la linea x86. El procesadorBerlín busca impactar en el mercado del trabajo en hiperescala a través a de una mejora en la relación cómputo-watt y ofreciendo procesamiento gráfico integrado. Berlin superará ampliamente la plataforma Kyoto. Warsaw es un procesador para servidores, diseñado para las nubes privadas y públicas. Esta opción ha sido optimizada para servidores de 2 o 4 sockets.
El lanzamiento del nuevo chip ARM, y las demás opciones que lo acompañan, tienen que ver con una estrategia de la compañía para recuperar el terreno perdido en el mercado empresarial y de los servidores de centros de datos. ARM también es la arquitectura empleada en la gran mayoría de los smartphones y tablets para los que el bajo consumo es una prioridad. Esa no ha sido una necesidad para los servidores sino hasta hace unos pocos años cuando los administradores han descubierto que gran parte del costo provenía de las necesidades de potencia de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja todo lo que quieras decirnos, somos mentes abiertas y leemos de todo y para todos, pero por favor no insultes, no agredas, no seas pornografico, eso no nos gusta y te vamos a mandar bien lejos.